domingo, 2 de marzo de 2008

Documentación educativa:

Introducción:
El Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE), es un órgano directivo, con nivel orgánico de Subdirección General, que pertenece a la estructura de la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa dependiente de la Secretaría General de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia. (Artículo 10.1 del Real Decreto 1553/2004, de 25 de junio, por el que se desarrolla la Estructura Orgánica Básica del Ministerio de Educación y Ciencia).
Las funciones que tiene encomendadas el Centro de Investigación y Documentación Educativa, son las siguientes:
La innovación, experimentación y desarrollo curricular de las enseñanzas, así como la elaboración y difusión de materiales curriculares y otros documentos de apoyo que faciliten al profesorado el desempeño de sus funciones, sin perjuicio de las funciones atribuidas a la Subsecretaría.
La organización y funcionamiento de la biblioteca y archivo del Departamento, en materia educativa.
Objetivos:
El Centro de Investigación y Documentación Educativa es una unidad administrativa dedicada al estudio y la investigación en materia educativa que tiene como objetivos contribuir, dentro de las competencias asignadas a la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, a la mejora de la calidad de la educación mediante el perfeccionamiento de los contenidos del sistema educativo, la promoción de programas de innovación, el fomento de experimentaciones que contribuyan a la mejora de los títulos académicos y profesionales, y la elaboración y difusión de materiales curriculares y otros documentos de apoyo para el profesorado.
El Centro de Investigación y Documentación Educativa presta su apoyo a los órganos superiores y directivos del Departamento mediante la preparación de estudios y análisis sobre el conjunto del sistema educativo y sobre todos los asuntos y problemas que integran la actualidad educativa. A tal fin, elabora informes teniendo en cuenta la realidad educativa de nuestro país y las experiencias comparadas, singularmente de los demás países de la Unión Europea.
Como responsable de la Biblioteca, en materia educativa, del Ministerio de Educación y Ciencia, el Centro de Investigación y Documentación Educativa pone a disposición de las autoridades y funcionarios del Ministerio, así como de los investigadores y estudiosos de toda España, los importantes fondos que la integran. El Centro de Investigación y Documentación educativa tiene también bajo su competencia el Archivo Central del Ministerio de Educación y Ciencia, y presta a las demás unidades del área educativa, servicios de documentación en temas educativos.
Las peculiaridades de la realidad educativa española obligan también a considerar como uno de los objetivos más importantes del CIDE, la necesidad de llevar a cabo todas las tareas que derivan de sus competencias mediante el dialogo, el acuerdo y la colaboración con las Comunidades Autónomas, para que sea posible poner al servicio de toda la comunidad educativa el conjunto de los materiales, estudios e informes que en el mismo se elaboran.

Organización:
Para realizar todas sus actividades, el CIDE está dividido en cuatro grandes ÁREAS, subdivididas a su vez en distintos servicios y departamentos.
Área de Innovación y Desarrollo Curricular.
Área de Estudios e Investigación Educativa.
Área de Documentación y Archivo.
Área de Gestión y Apoyo Informático.

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Esta entrada la tenemos que comentar.