viernes, 2 de noviembre de 2007

El espacio en las Organizaciones Educativas


"El juego está enjaulado..."

Con esta frase resumo el texto de JUEGOS SIN JAULA.
En la actualidad, seguimos pensando que estamos siendo educados en aulas, en lugar de en jaulas.
Pero muy pocos se dan cuenta de que esto no es así. Bien por ignorancia o por falta de información y recursos, estamos siendo engañados por un mundo capitalista, en donde solo las personas con poder, pueden mantener su espacio y orden a su antojo.
Nosotros no tenemos una educación en aulas, sino en jaulas como bien dice el texto.
Nos falta libertad, espacio y tiempo. Estamos sometidos a una serie de cánones y estructuras bien fijadas, sin salida para la imaginación de los más pequeños y ya no sólo de los más pequeños, sino de adolescentes y adultos.
Nos invaden con imágenes sobre una buena educación, una educación con libertad, democracia..pero en la realidad no es así.
Medidos y controlados por un mismo patrón sin salida. Pienso que esto debería de cambiar, ya que por estas j-aulas, nos estamos perdiendo muchas cosas, como la improvisación, la espontaneidad, la imaginación...
Dejamos a un lado todo eso, para querer convertirnos en personas maduras, serias...porque creemos que eso es lo mejor para nosotros, y para crecer.
Está bien...ser maduro, pero siempre con un poco de niño dentro, porque una vez que perdamos eso, habremos perdido la gracia de la sorpresa, la ilusión, la alegría...
Por ello debemos de pedir, más libertad, más espacio para tu vida, con el fin de recuperarnos a nosotros mismos.

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. Me gusta mucho. Como criterios te señalo que uses tu propio lenguaje, exponiendo los pensamientos de forma clara y fundamentada. Añades para la idea de los debates y la discusión dos ideas que quiero subrayar:
1. "Medidos y controlados por un mismo patrón sin salida"
2. "Más libertad, más espacio para tu vida, con el fin de recuperarnos a nosotros mismos".