domingo, 4 de mayo de 2008

AUTOEVALUACIÓN



Que tal si volvemos a mirar todo el camino recorrido. Vamos a autoevaluarnos. Queremos tener la visión de todos los angulos, que no se nos escape nada. Para ello, vamos a trabajar en dos grandes dimensiones: la forma y el fondo.



LA FORMA EN LOS BLOGS

1.- A las webblog les hemos dado un nombre.
Pues le puse el rincón de Lucía, desde el principio.



2.- ¿Qué significado tienen los nombres asignados?
El significado, simplemente que era como una especie de espacio para mis ideas, como puse de subtítulo, un pequeño hueco para la educación, de ahí viene lo de rincón. Un rincón para la educación, donde se recolecte una serie de temas. Un rincón en el que pueda entrar todo el mundo y aprender un poco más.



3.-Elección de fotos.
Las fotos elegidas creo que siempren han intentado ir en concordancia con la teoría que he intentado seleccionar lo mejor posible para el tema tratado.




4.- Frases famosas ¿por qué las compartimos? ¿Qué significado tienen para nosotros?
Las compartimos para saber la opinión que todos tenemos sobre una misma cosa, porque puede haber diferentes opiniones sobre un mismo tema, y porque debemos juntar y compartir ideas para sacar siempre lo mejor de cualquier cosa. Llegar a un punto en común, que sea el idóneo para todos.



5.- Cómo te has sentido realizando los comentarios. Principales dificultades. Por qué algunos de nuestros blogs han utilizado un permiso para la publicación de los comentarios.
Al principio me pillo un poco de sorpresa. No tenía ni idea de que era lo que había que hacer, o donde dirigirme para comentar la entrada. Tampoco sabía que era lo que teníamos que escribir, ni si estaría bien. Poco a poco me he ido soltando y sintiendo mucho más cómoda. Y ahora era como una especie de rutina para mi. Si no lo hacía ya me sentía hasta rara. Me ha gustado mucho compartir mis cosas y mis opiniones, y que la gente pueda leer lo que escribo y les parezca bien y les sirva de ayuda.



6.- ¿Por qué pusiste tu foto?
Pues cuando empezamos no tenía foto, aunque la quería poner para que se me reconociese, sobre todo en clase, pero siempre que la intentaba poner, al final resultaba que no se veía y desistí. Hasta que una tarde a principios del segundo cuatrimestre me puse, y con lo cabezota que soy, logre ponerla.



7.- Hemos incluido en nuestro blogs una serie de enlaces. ¿por qué? ¿nos han servido?
Los enlaces son muy útiles, sobre todo para que no quede tan agobiante la página y porque hay muchas páginas interesantes que tratan sobre el tema del que tu estas hablando, o te mandan directamente hacia algun video en el que puedes entender mejor el tema del que estas hablando tu en tu blog. Nos han servido mucho y dado mayor información.



8.- La selección de vídeos del Youtube, está basada en criterios. Describelos.
Mis criterios para los vídeos que he escogido han sido, que el video detallara la información, que fuera claro y con la mayor brevedad posible. En definitiva que trate sobre el tema, que sea concreto.



9.- ¿En cuántas entradas has buscado que nos divirtamos?
En realidad es lo que he intentado hacer con todas mis entradas, aunque también entiendo que muchas de ellas no sean exactamente para divertirse, sino para aprender. Aunque para ello he intentado adornar siempre un poco todo, poner frases clave, enlaces, videos y fotos...



10.- Gadges y evolución en el tiempo y en los blogs. Tú tenías:
- mi mascota



La mascota la puse desde el principio, porque en cuanto la vi, me parecio algo divertido que daría vida a mi blog. Elegi un tigre porque me gusta el animal, y el nombre fue el primero que se me ocurrio, como el de un pastelito que hay.



- mi contador



Esa fue otra de las cosas que incluí cuando puse mi mascota. Me parecía buena idea. Asi se cuantas visitas tengo y si cada día el número aumenta significa que mi página gusta, y ha servido para informar a alguien más o a algun compañero como me han dicho.

- calendario



Y el calendario también lo puse al principio, ya que muchas veces estás navegando por internet, o haciendo cualquier trabajo, y no sabes ni en el día que vives. Me parece que tiene mucha utilidad. O si tienes que hacer alguna tarea, siempre puedes mirar el dia que la tienes, lo que te queda. Es muy útil, y yo siempre lo necesito a mano, para que no se me vaya el santo al cielo.



- reloj



El reloj lo puse por el mismo motivo que el calendario.



- horóscopo



el horoscopo es una cosa que no me llamo la atención. Se que mucha gente siente gran interes por el, pero tampoco me parecia algo primordial en mi página, para eso hay muchas otras páginas.



- otros



Antes tenía una encuesta, pero me daba error cada vez que me metia y la tuve que quitar.

y los albumenes de fotos.



La verdad es que no tengo ningun album de fotos, pero todo se verá. También creo que no tengo puesto ninguno ni me decidí, porque para eso también estaban otras páginas como el tuenti, donde pones tu las fotos que tu quieras.



¿qué información nos dan los usuarios on-line?

Pienso que toda la que este a su alcance y la que tu le quieras pedir y ellos te quieran dar. Tenemos una gran herramienta como el blog, para conocer información a la vez que tu también puedes ayudar a los otros.



11.- Algunos le habéis incorporado el chat. ¿que información o que tipo de relaciones se pueden establecer con él?



Yo no me decidí al final por ponerlo.

12.- Otros habéis incorporado un Foro. Cómo lo valoramos.



Lo tenía en un principio, y resulto una experiencia muy interesante puesto que en el se ponían algunas dudas y lo que a la gente le parecía mi blog. Aunque lo tuve que quitar enseguida porque me iba mal.

13.- Sabemos que es un blogroll, una licencia ccc, qué sabemos sobre la política de comentarios.



Un blogroll es una colección de enlaces de blogs, normalmente presentado en una columna lateral de la página web.



Los autores de blogs pueden definir diferentes y variados criterios para incluir otros blogs en sus blogrolls. Habitualmente, el listado de otras direcciones de blogs se compone de direcciones que los propios autores visitan con asiduidad o a veces simplemente de páginas de blogs de amigos o cercanos.



Desde un punto de vista puramente intuitivo blogroll puede ser un acrónimo resultante de dos palabras de origen blog y rollo (o lista); entendiéndose como "rollo o lista de blog".

Se entiende por licencia ccc, el derecho que tiene el autor de publicar o anular los comentarios

La política de comentarios: Se les puede llamar a las “normas de actuación” en los diálogos entre el autor y los demás participantes.

14.- Comprendemos la estructura de nuestro blogs. Hemos usado y citado los códigos embed (youtube, slides hare, etc)
Si he comprendido la estructura de nuestros blog. Y por supuesto he usado códigos embed como el citado youtube, muy útil para mi.



15.- ¿qué son las tags?



Una etiqueta (o tag) es una marca con tipo que delimita una región en los lenguajes basados en XML. También puede referirse a un conjunto de juegos informáticos interactivos que se añade a un elemento de los datos para identificarlo (Oxford English Dictionary). Esto ocurre, por ejemplo, en los archivos mp3 que guardan la información sobre la canción y el artista.



Como ocurre en otros casos, a menudo se emplea la palabra inglesa, a pesar de que etiqueta es perfectamente adecuada. Con la llegada de la World Wide Web ha habido una invasión de tags. La Web se basa en el HTML, o "lenguaje de marcado de hipertexto", que está basado en el uso de etiquetas. Las etiquetas (entre otras muchas cosas) le dicen al programa visualizador de páginas web (o browser) en qué juego de caracteres está la página, de qué tipo es cada uno de los fragmentos de texto que contiene (por ejemplo, encabezamiento, texto normal, etc.), si están alineados a un lado o centrados, en qué tipo de letra está el texto (cursiva, negrita, etc.), si hay tablas, de qué anchura son, etc. Es decir: le dan las instrucciones para que nos presente la página en pantalla.

16.- Código deontológico de la ciudadanía digital.



Código deontológico de la ciudadanía digital (o manual de normas básicas)



1. Ser honestos y respetuosos con el trabajo ajeno.



2. Ser originales y creativos



3. Ser legales, no piratas.



4. Ser sinceros: no mentirosos.



5. Ser elegantes en la exposición de nuestros puntos de vista y opiniones.



6. Respetar los datos personales de los demás.



7. Ser críticos con la información publicada en Internet
17.- Publicaciones??



Las publicaciones se han echo al día y siempre intentando buscar la máxima y concreta información posible, referida al tema que ibamos tratando en clase. Me ha encantado la dinámica llevada a cabo durante el curso. En un principio me agobie mucho con eso del "antes", "durante" y "después", pues era una forma muy distinta de trabajar de la que tenemos, era como un reto, y no sabía muy bien por donde salir, pero a medida que pasaba el curso, le fui pillando el truco y me a gustado mucho probar en esta nueva experiencia educativa.



18.- Bio
19.- Compartir Igual (Share alike)



El concepto de Share = Compartir. En este caso conviene traducir “Share” como “Compartir” más que como “Distribuir”.



Primero, por ser más abarcativo;



Segundo, por aquella cuestión del copyleft donde se rescata en todo momento la libertad de compartir con el vecino la producción cultural;



Tercero, porque el compartir engloba genéricamente aquello que se permite -de base- gracias al uso de las licencias: a saber, distribuir, exhibir públicamente, ejecutar públicamente o ejecutar públicamente la Obra en forma digital, bajo los términos de estas licencias.



20.- Wikis.



Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples lectores a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o "páginas wiki" tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una "página-wiki" en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un "enlace web" (o "link") a la página web.



En una página sobre "alpinismo" puede haber una palabra como "piolet" o "brújula" que esté marcada como palabra perteneciente a un título de página wiki. La mayor parte de las implementaciones de wikis, indican el el URL de la página el propio título de la página wiki (en esta wikipedia ocurre así: http://es.wikipedia.org/wiki/Alpinismo ), facilitando el uso y comprensibilidad del link fuera del propio sitio web. Y formando muchas veces una coherencia nombrativa, generando una ordenación natural del contenido.



La aplicación de mayor calado y a la que le debe su mayor fama hasta el momento, ha sido la creación de enciclopedias colaborativas, género al que pertenece la Wikipedia. Muchas otras aplicaciones más cercanos a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos existen.



La mayoría de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver 'quien' hizo cada cambio. Facilitando enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios destructivos. Normalmente sin una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.



21.- Kernelblog.



Aprendiendo y compartiendo en red: blogs y herramientas WEB 2.0.El programa completo del curso que se presenta en la sesión presencial puede sufrir revisiones en función de la marcha del curso y los intereses de los participantes.
ADMINISTRACIÓN DE UN BLOG:
- Creación de post de texto e inserción de imágenes y vídeos.-Blogs: tipos, estructura y funciones.
WEB 2.0:
- Portales dinámicos: sindicación de contenidos.- Respositorios de contenidos: video, imagen.- Servicios Google accesibles desde la cuenta gmail: aplicaciones on line.-Wikis y Wikipedia.BLOGS Y EDUCACIÓN
- La blogosfera educativa y el aspecto conversacional.- Utilidades educativas de los blogs.Puedes adaptar el ritmo de trabajo a tu necesidades, pero es muy importante que entre en los blogs de los compañeros del curso y que termines las actividades antes del 26 de abril.Durante el curso lo único el modelo de plantilla se mantendrá para todos igual. Al finalizar el curso el autor de cada blog puede optar por eliminar el blog o cambiar la dirección y poner el título y la plantilla que desee.

22.- El acceso a la información digital nos ha exigido nuevos saberes. Hemos aprendido a utilizar contenidos y a construir con ellos conocimiento que además, con el trabajo o “objeto de aprendizaje” final vamos a poder comunicar.



Con el acceso a la información dígital hemos avanzado mucho en esta sociedad en la que vivimos. Hemos utilizado y construido conocimientos, y hemos comunicado hacia y con los demas.Una experiencia única sin duda.



23.- ¿Qué sois nativos digitales o inmigrantes?



Creo que nativos digitales. Aquí os dejo un enlace con un artículo que habla sobre estos dos términos: http://www.elpais.com/articulo/semana/nativos/mundo/digital/futuro/TIC/elpeputec/20051027elpciblse_1/Tes



24.- ¿Qué son las RSS?






RSS es un sencillo formato de datos que es utilizado para redifundir contenidos a suscriptores de un sitio web. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional.





Lecturas de Wikinoticias en inglés realizadas en el formato RSS



Lecturas de Wikinoticias en inglés realizadas en el formato RSS




Icono que señala la presencia de feeds RSS convertido en estándar de facto.



Icono que señala la presencia de feeds RSS convertido en estándar de facto.


RSS es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como redifusión web o sindicación web (una traducción incorrecta, pero de uso muy común).



25.- Webquest.



Es una metodología de búsqueda orientada, en la que casi todos los recursos utilizados provienen de la Web. Fue propuesta por el profesor Bernie Dodge, de la Universidad de San Diego, en 1995. En resumen, WebQuest es un nuevo método pedagógico para la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web.



Una WebQuest consiste en investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que obliga a la utilización de habilidades cognitivas elevadas, prevé el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación autentica Cada vez son más utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el abordaje de habilidades de manejo de información, propias del Modelo curricular cognitivo respondiendo así a la meta educativa del aprender a conocer postuladas por la UNESCO frente al desafío de educar en una sociedad altamente informatizada.



26.- Tenemos mapas conceptuales- Organizando conocimientos.



Sí. Los mapas los metimos casi al principio. Tengo uno del tiempo y otro del espacio. Están echos en el cMap, otro programa que gracias a esta asignatura aprendí a utilizar y que me ha servido de gran ayuda ya que lo he utilizado más adelante en otras asignaturas donde me pedían esquemas. Es muy útil y organiza toda la teoría en un mapa para entender mejor el concepto a tratar.



Y en relación a los contenidos, número de entradas, orden cronológico, seguimiento de los "antes"-"durantes" y "después", criterios para analizar las informaciones. Elección y coherencia de la información seleccionada, enlaces, vídeos, fotos, mapas conceptuales, glosario de términos, profundidad en las opiniones.



Mis contenidos siempre han tratado de ser claros y he intentado buscar cuanta más información y de cuantos más sitios diversos venga mejor, para asi seleccionar la mejor siempre.



Con respecto al número de entradas creo que no me falta ninguna, y que las grupales están en nuestro blog conjunto.



El orden cronológico que sigue es el mismo con el que se han publicado las entradas. Y me gusta la estructura asi, porque veo cuantas hice y te puedes saltar a la que quieras en el momento que tu mismo elijas.



Mi opinión en los comentarios, siempre he intentado ser clara y concisa, y llevar a la gente y a mis compañeros mi blog. Que todos pudieran aprender un poco de el, y por supuesto yo de el de ellos.



Y, lo más importante...¿Cómo podríamos mejorar todo esto?



¿Mejorar todo esto? Pienso que nada es perfecto, pero por el contrario todo puede mejorar. Aunque también debo decir, que para ser la primera experiencia con el blog, ha ido bastante bien.



Con respecto a la pregunta, para mejorar este sistema, tendría que haber más tiempo, más práctica, también requiere tiempo por parte de todos, dedicación, voluntad.



Me parece una muy buena idea, ya que gracias a el blog, hemos podido llegar a conocernos todos un poco más, porque siempre en clase cuesta abrirse un poco más. También gracias al blog y a está dinámica de clase, hemos aprendido a utilizar muchos programas que desconociamos, y a poder estar siempre en contacto.



Sin duda ha sido una muy grata experiencia, que al menos yo pienso repetir creando otro blog, o continuando este y añadiendo más cosas una vez acabada la asignatura, ya que me parece una herramienta interesante, nueva, práctica y muy útil para el medio en el que nos queremos mover en el futuro.


1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. Me ha gustado mucho tu entrada. ¡Hasta siempre!