jueves, 13 de diciembre de 2007

--¿Cómo elaborar un estudio de caso?--


Concepto:

Un estudio de caso es un método empleado para estudiar un individuo o una institución en un entorno o situación único y de una forma lo más intensa y detallada posible; Es una investigación que se le define como descriptiva, es decir, describe la situación prevaleciente en el momento de realizarse el estudio. La palabra único es crítica aquí porque el investigador está tan interesado en las decisiones existentes que rodean a la persona como en la persona misma. Es la calidad de unicidad lo que separa a esa persona (y al caso) de otras.

Tipos de conocimientos a seguir en los estudios de caso son los siguientes:

1-Describir el objeto o fenómeno - no solamente su aspecto externo pero también su estructura interna, y quizás también su desarrollo anterior.

2-Explicar las razones porque es el objeto como es, o su desarrollo anterior.

3-Predecir el futuro del objeto.

4-Planear las mejoras al objeto o a otros objetos similares, o reunir opiniones sobre él, es decir un acercamiento normativo.

El proceso para desarrollar un Estudio de Caso:

-Definir el objetivo del Estudio de Caso

-Identificar los actores importantes dentro de la organización, las "partes interesadas"

-Identificar otros grupos de la organización, ya sean clientes o proveedores

-Establecer la misión oficial de la organización estudiada

-Establecer la misión histórica de la organización

-Establecer la misión de los interesados en la organización

-Escalar la importancia de los interesados, ya sea en la toma de decisiones o en los efectos de las consecuencias

-Diagramar el proceso formal de la toma de decisiones

-Notar el proceso informal de la toma de decisiones

-Identificar el proceso de producción o servicio de entrega

-Identificar los mecanismos de soporte

-Identificar competidores

-Cuál es el contexto organizacional de la profesión ó de los competidores

-Establecer el mayor problema

-Problemas subsecuentes e implicaciones

-Rol de administración

-Rol de los proveedores de producción/servicios

-Identificar temas estratégicos

-Identificar decisiones que necesitan tomarse

-Identificar factores de riesgo

-Identificar precedentes históricos

-Definir soluciones opcionales

-Comparar las opciones en cuanto a los pros y contras, teoría, factores de riesgo

-Hacer recomendaciones y justificar

-Escribir un resumen ejecutivo centrándose en los puntos clave

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